Entrevista laboral de comportamiento STAR

  1. 20-04-04-2013-mc3a9todo-star (1)

 

 

 

 

 

20-04-04-2013-mc3a9todo-star (1)

 

¿Qué es el Método Star?

El método STAR como una guía para poder contestar cualquier pregunta de comportamiento pasado.

Se llama método STAR (traducido sería estrella) por sus siglas en inglés:

SITUATION – SITUACIÓN

TASK – TAREA

ACTION – ACCIÓN

RESULT – RESULTADO

La idea es siempre plantear o definir una SITUACIÓN en el pasado, las TAREAS que tuve que hacer en esa situación, las ACCIONES que tomé y cuales fueron los RESULTADOS.

El objetivo es evaluar conjuntos de habilidades y rasgos de personalidad de un entrevistado a través de historias que le cuenten sobre su vida en el trabajo o en la vida privada. El objetivo, de la persona entrevistada, es llegar con historias que pongan de relieve sus habilidades para realizar las tareas y objetivos, y mostrar los beneficios que ha aportado a sus antiguos empleadores y compañeros de trabajo a través de su trabajo.

Una entrevista de trabajo es una de las etapas más importantes en el proceso de conseguir unempleo o trabajo.

Nuestro curriculum vitae o nuestra hoja de vida pueden ser impresionantes pero nada de eso servirá si al momento de la entrevista de trabajo no sabemos contestar adecuadamente las preguntas que nos formulan.

Si quiere entrenarse y familiarizarse con las preguntas usuales de una entrevista de trabajo le recomiendo leer el artículo 50 Preguntas y Respuestas Usuales de una Entrevista de Trabajo.

Pero más allá de las preguntas que encontrará en dicho artículo, hoy en día cada vez se vienen imponiendo en mayor número preguntas llamadas de “comportamiento” o de “conducta” (en inglés se llaman Behavioral Job Interview Questions).

Este tipo de preguntas, que son cada vez más populares entre los reclutadores de las empresas, son preguntas que apuntan al comportamiento del pasado del entrevistado.

SABER EL PASADO PARA CONOCER EL FUTURO DEL APLICANTE A UN PUESTO DE TRABAJO

El entrevistador comienza a preguntar al entrevistado sobre situaciones específicas que pudieran haber ocurrido en el pasado dado que se supone que conociendo como una persona se comportó en el pasado uno podrá proyectar cual podría ser el comportamiento o la conducta de dicha persona en el futuro.

Las preguntas de comportamiento del pasado pueden ser de las más diversas en una entrevista de trabajo. Son usuales al respecto preguntas aparentemente sin sentido como cuando se le pregunta al postulante sobre aspectos específicos de su infancia o de su vida escolar.

CUIDADO, ESA CONVERSACIÓN COLOQUIAL PREVIA A LA ENTREVISTA … PUEDE SER LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Al respecto el entrevistado debe de estar muy atento en la entrevista de trabajo. A veces el reclutador o entrevistador puede comenzar a desarrollar una conversación aparentemente coloquial y previa a la entrevista cuando en verdad ya nos encontramos en la misma entrevista de trabajo.

Puede ocurrir por ejemplo que le pregunten a uno sobre tal vez el programa de televisión que se encuentra en plena actualidad el día de la entrevista (tal vez el programa de chismes de espectáculos de moda) y acto seguido le comiencen a preguntar en una forma muy coloquial sobre que pasa si otro miembro de la familia quiere ver otro canal de televisión. En ese momento el entrevistador estará evaluando su comportamiento en un eventual conflicto o ausencia de recursos que podría darse en el puesto de trabajo que está tomando.

Como ya dije el entrevistador lo que está haciendo con esas preguntas sin ningún sentido es sencillamente evaluar como se comportó el entrevistado en el pasado para poder prever como se comportará en el futuro. Si esa proyección de comportamiento es acorde con los objetivos del puesto de trabajo o empleo que se está evaluando entonces el entrevistado podrá salir victorioso y con altas probabilidades de conseguir el trabajo o el empleo que busca.

Fuente:

http://www.headhuntermexico.com.mx/blog/163/el-metodo-star-uno-de-los-mejores-metodos-o-estrategias-para-contestar-preguntas-usuales-de-una-entrevista-de-trabajo-o-empleo/

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *