Entre vientos y mareas…

Janin Ricalde

  1. IMG-5344

Todo comenzó años atrás con un ideal, crear una organización de alto desempeño que sobreviva y prospere en un ambiente de negocios.

Desde mi trinchera cómo gestor de talento, me ha tocado enfrentar vientos de cambio cómo son la adaptabilidad de nuestra cultura mexicana con la cultura  americana, apoyar en la construcción de una cultura laboral enfocada en la efectividad para poder competir con el mercado internacional, la transición de una central obrera a otra, crecimiento y achicamiento de la fuerza laboral entre otras, y en ellas he podido navegar en mareas altas y bajas saliendo avante hasta ahora.  Muchos podrán decir que la experiencia sobra para enfrentarse al mundo globalizado y competitivo del siglo XXI; sin embargo, mi perspectiva es diferente, el reto que los gestores de personal enfrentamos hoy es el cambio de mentalidad, la forma y estilo de vida, los valores que las nuevas generaciones proponen y viven hoy.  Las organizaciones que tengan en cuenta esta nueva visión serán aquellas que logren sobrevivir y lograr el éxito.

El viento y marea que enfrentamos hoy es uno: la persona, cuyo objetivo es tener tiempo para disfrutar de su vida fuera de las empresas. Algo completamente distinto de lo que pasaba con los Baby boomer que, según José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, “vivían para trabajar.

Nuestros esquemas, nuestros sistemas de gestión estaban diseñados para generar y ofrecer estabilidad y dieran la oportunidad de superarse profesionalmente.

Los ambientes actuales que se buscan son aquellos que les diviertan, que les enseñen y que les motiven (1).

Aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocer el antes ¿estamos preparados para enfrentar el hoy y el futuro? para ofrecer a nuestras organizaciones propuestas que apoyen a ambas partes al logro de sus objetivos y poder prosperar en un ambiente de negocios altamente competitivo.

México no solo enfrenta estos cambios, en este año hay varios elementos que ya comienzan a incrementar los vientos y con ello a increpar las mareas laborales:

  1. La nueva política salarial del gobierno incluye una subida del 16% respecto del actual salario mínimo, a 102 pesos, y la creación de uno especial para la frontera norte, de 176 pesos.  En tres años, el gobierno quiere que México salte del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un SMG equivalente a 218.60 pesos y en 2022, quieren alcanzar la posición 7, con 240.46 pesos. (2).
  2. La nueva reforma laboral ya aprobada por la Cámara de Diputados y cuyo objetivo se centra en una refundación del sistema de justicia laboral y democratización de las organizaciones sindicales. Se introducen avances en materia de reconocimiento de las trabajadoras del hogar, género y trabajos especiales.

http://www.expansion.com/2014/06/23/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1403542405.html (1)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *